Blog

Networking online vs. Networking offline

Cómo hacer networking online y offline de forma exitosa
El networking online y el offline son complementarios. Conocer las diferencias entre cada uno es clave para desarrollar una red de contactos de calidad.

Hay una habilidad de las abuelas que es necesario rescatar y tener presente en el mundo empresarial ¿cuál? El arte de tejer. Gran parte del éxito profesional está relacionado con la capacidad de tejer una red de contactos de calidad, con los que se pueda compartir información y recursos. Esta habilidad es conocida actualmente como networking.

El networking se basa en las relaciones de confianza que se establecen en el ámbito profesional, y con las que se genera una reputación laboral favorable. Estas relaciones suelen tener como objetivo crear y desarrollar oportunidades de negocio de beneficio mutuo.

Importancia del networking en el ámbito empresarial

El networking cada vez cobra más relevancia entre profesionales y emprendedores. Un estudio realizado entre un grupo de profesionales reveló que, 52% de los encuestados habían cerrado oportunidades beneficiosas para su negocio a través de un evento de networking.

El mismo estudio destaca que 85% de las vacantes de trabajo son obtenidas por personas que recurren a sus redes de contactos.

En tal sentido, el networking es una práctica fundamental para conseguir nuevas oportunidades laborales, lograr inversores para un emprendimiento, promover un producto o servicio, o captar nuevos clientes.

Sin embargo, la importancia del networking no se queda solo allí, su práctica también puede ser beneficiosa para:

  • Aumentar la visibilidad y credibilidad del perfil profesional.
  • Conseguir mentores expertos que potencien la carrera.
  • Aprender nuevas habilidades a través del intercambio de experiencias.
  • Hacer alianzas o colaboraciones valiosas para la resolución de problemas.

Tipos de networking

A través del networking se pueden lograr diferentes objetivos. Plantear estrategias y metas ayuda a tener claridad sobre el tipo de relaciones que se quieren establecer.

Existen tres tipos de networking:

Networking personal

Este suele ser el más frecuente, especialmente entre los emprendedores. Está dirigido a personas y a ampliar la red de contactos. Se suele hacer con objetivos de crecimiento y desarrollo profesional. Por lo general, son relaciones de colaboración en las que se muestran competencias y habilidades sociales.

Este tipo de networking sienta las bases para futuras negociaciones comerciales o estratégicas.

Networking operacional

Tiene una meta clara y específica, por lo que el networking se realiza exclusivamente para la consecución de ese objetivo de forma eficiente.

Se busca crear relaciones entre proveedores, socios, compradores, que trabajen de forma coordinada y en cooperación, para realizar de forma exitosa los procesos.

Se realiza de forma interna en las organizaciones para favorecer el desempeño de los equipos.

Networking estratégico

Se hace con miras a un proyecto futuro para el cual se requiere el apoyo de diferentes grupos de interés. Este tipo de networking busca crear una red extensa y diversificada de contactos que potencien las oportunidades de negocio.

Es ideal para nutrirse de conocimientos e ideas que ayuden a enfrentar desafíos futuros de forma exitosa.

Ya está claro qué es el networking, por qué es importante y cuáles son los tipos de networking que se pueden realizar. Ahora pasemos a la parte práctica, para entender cómo se puede construir una red de contactos, especialmente en tiempos de pandemia.

¿Cómo hacer networking de forma efectiva?

Anteriormente solo existía una forma exitosa de hacer networking, se trataba del contacto cara a cara. Hoy en día, esa sigue siendo una de las formas de hacerlo, sin embargo, las redes sociales y el auge digital han dado paso al networking online.

Definamos uno a uno:

Networking offline

Es el networking tradicional y requiere de la presencialidad. Por lo general, se realiza en eventos físicos y se interactúa cara a cara con las personas. Este tipo de relación era muy frecuente en seminarios, congresos, comidas de negocio, coworkings, conferencias, o eventos especiales.

Networking online

También se conoce como networking digital y ha tomado mucha fuerza con la pandemia. En este caso la interacción se hace de forma virtual, a través de plataformas como las redes sociales, eventos online, blogs, foros y MBAs virtuales.

Networking online y networking offline: diferencias

Cada forma de hacer networking tiene sus ventajas y sus desventajas. Por ejemplo, con el networking online es posible generar una red de contactos más grande, sin tanto esfuerzo, por lo cual puede llegar a ser más eficiente.

Por otro lado, en cuanto a eficacia el networking offline lleva la delantera, ya que se genera una relación de confianza y un vínculo más fuerte en menor tiempo.

En el networking offline es más fácil captar la atención de las personas. Por su parte, los mensajes en redes sociales o correo electrónico pueden ser descartados o ignorados con facilidad.

Sin embargo, el networking online requiere menos recursos y esfuerzos, ya que no es necesario movilizarse, y tampoco contar con grandes habilidades sociales.

Hacer un mix entre lo mejor del networking online y offline permite tejer una red de contactos de calidad de forma rápida, sencilla y efectiva.

Networking online: 5 claves que debes tener en cuenta

El networking online es complementario del offline. Sin embargo, el digital es más nuevo y es posible que presente algunas barreras o dificultades al momento de implementarlo. Antes de comenzar a tejer una red de contactos en el mundo online, es importante tener en cuenta:

1. El networking online es global, no hay fronteras; es posible acceder a personas de todo el mundo.

2. Es segmentable. La información que las personas tienen en sus perfiles de redes sociales permite tener mayor claridad sobre su profesión, experiencia, dónde trabajan, si tienen contactos en común, ubicación geográfica, a qué sector pertenece o cualquier otra variable relevante. De esa forma, es posible ser más organizado y focalizado en los objetivos, para centrar la estrategia en conectar con personas que se ajusten a un perfil determinado.

3. Precisamente de la capacidad de segmentar se extrae el siguiente aprendizaje: ampliar el rango de acción. Un error muy frecuente al momento de hacer networking es centrarse solo en referentes del sector. La creación de contactos con otras personas que no sean tomadores de decisiones, pero que sí ejerzan influencia, o tengan habilidades específicas de interés también es importante. El networking online permite identificarlos más fácilmente y contactarlos.

4. Cuidar lo que tus perfiles sociales dicen de ti. Tanto en el networking online, como en el físico, es importante transmitir una imagen confiable y evitar una percepción que no sea acorde a la realidad. Sin embargo, en el ámbito digital puede llegar a ser más fácil dar una impresión errónea a través de imágenes o uso inadecuado del lenguaje.

5. Para los que no son usuarios frecuentes de las principales plataformas de networking online, es importante tomar un tiempo para conocerlas, adaptarse y entender los códigos propios de cada una.

Networking con estrategia

El mundo digital ha dado a las personas nuevas formas de interactuar y de relacionarse, esto debe ser tomado en cuenta al momento de hacer networking online y físico. En tal sentido, es importante plantear un objetivo claro y medible, así como una estrategia que tome en cuenta los siguientes aspectos:

El conocimiento es poder

Es cierto que para el networking online no se requieren tantas habilidades sociales como para el offline. Sin embargo, es importante aprovechar la información que brindan los perfiles sociales para conocer a la persona antes de establecer el contacto. Entender sus gustos, puntos de dolor, intereses, y experiencias ayuda a establecer elementos en común. De esta forma, será más fácil manejar la conversación y empatizar desde el primer momento.

Pasar del networking online al offline y viceversa

Un pilar fundamental del networking es cultivar relaciones duraderas en el tiempo; para ello también es importante establecer una estrategia de mantenimiento de la relación.

En este punto es donde más se evidencia lo dicho anteriormente: el networking online y el offline se complementan. Es una buena práctica llevar un contacto que se hizo a través de un medio digital al mundo físico, si las circunstancias lo permiten.

Lo mismo sucede si es un contacto que se hizo en el ámbito presencial: la relación se puede cultivar en el medio online, con contactos periódicos en las plataformas digitales.

Preparar una propuesta de valor

En el networking offline se habla mucho del elevator pitch, que no es otra cosa que un discurso de presentación cautivador, ágil y rápido. Para el networking online también es importante adaptar una frase de presentación de alto impacto. Así se despierta el interés de las personas, y hacen que quieran conectar y continuar la conversación.

El networking debe ser beneficioso para todas las partes; por ello se recomienda iniciar el contacto diciendo la propuesta de valor y cómo se ofrece.

Lugares para hacer networking online

Con la pandemia y el fortalecimiento de las plataformas digitales el networking online gana terreno y se abren más espacios para crear una red de contactos profesionales.

LinkedIn

Es la red social por excelencia para hacer networking. Tener un perfil completo y actualizado es lo más importante. Este perfil debe generar confianza y credibilidad, ser cercano, y a la vez, verse muy profesional y competente.

LinkedIn también es el lugar ideal para compartir información y trabajar la marca personal. En cuanto a los contactos, se recomienda empezar por establecer conexiones con conocidos, como compañeros de universidad y colegas. Posteriormente, contactar con personas de interés según el objetivo profesional planteado.

Facebook

Es una red social más familiar, sin embargo, también es un excelente lugar para hacer networking online. A diferencia de LinkedIn, acá el truco no está en ampliar tu lista de amigos, en Facebook el objetivo se concentra en los Grupos.

Los Grupos de Facebook son espacios, generalmente cerrados o privados, donde se agrupan personas con intereses similares. Encontrar aquellos que sean afines al objetivo profesional será una fuente importante de ideas de negocios, y relaciones sociales con personas que comparten un tema en común.

Eventos online

Muchos de los eventos físicos se han trasladado al mundo virtual, replicando gran parte de la experiencia. En tal sentido, estos eventos han encontrado formas ingeniosas de habilitar espacios para que las personas interactúen, se conozcan y generen una red de contactos.

Antes de ir a un evento, online o físico, es importante asegurarse que entre los asistentes habrá personas con un perfil profesional alineado a la estrategia de networking planteada.

Algunos de los eventos online más usados para hacer networking digital son webinars, congresos, seminarios, encuentros organizados por cámaras de comercio, asociaciones o federaciones, eventos especializados, conferencias, presentaciones y talleres.

MBAs y maestrías

Hacer un MBA ha sido otro espacio de networking por excelencia, especialmente en escuelas de negocio donde la formación tiene un enfoque más práctico. Estos espacios también se han replicado en el mundo online. Las instituciones han creado campus virtuales con espacios como foros o teleconferencias en vivo, que permiten a los alumnos interactuar y generar contactos profesionales.

¿Son necesarias las tarjetas de presentación para el networking online y offline?

Las tarjetas de presentación eran un deber ser dentro del networking. Parte del ritual de construir una red de contactos era el intercambio de tarjetas de presentación.

Con el auge del networking online estos hábitos se han ido transformando y adaptando a las nuevas dinámicas digitales.

Las tarjetas de presentación digitales, además de ser más responsables con el ambiente, también son más versátiles. Otra gran ventaja es que permiten acceder de forma rápida a los principales perfiles y recursos digitales a los que se quiera dar acceso.

Las tarjetas de presentación digitales no solo se limitan al networking online, también han sido adoptadas para ser usadas en los eventos presenciales. Han ganado popularidad porque ayudan a reducir costos, se suelen sincronizar de forma directa con la libreta de contactos, y facilitan la comunicación efectiva porque es menos probable que se pierdan.

Sin embargo, las tarjetas de presentación físicas son un clásico que no ha desaparecido del todo.

El networking es un arte dentro de las relaciones sociales; su buena ejecución puede abrir muchas puertas para alcanzar el éxito profesional. Aprovechar la digitalización borra las fronteras y permite ser mucho más eficientes, sin embargo, es importante mantener las buenas prácticas aprendidas del networking offline para lograr ser realmente eficaces.

Comentarios (1)

Responder

Julirzu

Enviado el

urenrjrjkvnm